Urbanizaciones
Skip Navigation Linksinicio /  ayuda /  preguntas frecuentes /  préstamo de vivienda /

Preguntas Frecuentes - Préstamo de Vivienda

¿Qué puedo financiar con mi Préstamo de Vivienda?

El Crédito Hipotecario te permite financiar la compra de una vivienda o terreno, construir sobre terreno propio, ampliar o remodelar (sólo casas). La vivienda a comprar puede estar terminada, en proceso de construcción o en planos.


¿Qué necesito para obtenerlo?

Los solicitantes deberán contar con ingresos mensuales, permanentes y suficientes que aseguren su capacidad de pago, así mismo contar con un buen historial crediticio y cumplir con los requisitos detallados por el banco.


¿Qué edad debo tener para solicitar un Crédito Hipotecario?

Debes tener entre 21 y 70 años.

*El plazo del crédito dependerá de tu edad, la edad máxima es hasta los 75 años.


¿Cuál es el monto máximo de crédito?

Para el Crédito Hipotecario no hay monto máximo, dependerá de tu capacidad de pago.


¿Existe un monto mínimo a financiar?

El monto mínimo a financiar esta en dependencia del objeto del crédito (Compra, construcción de vivienda nueva o no nueva, terreno y remodelación).


¿Cómo se pagan las cuotas?

Se debitan automáticamente en forma mensual de su cuenta personal, los días 4 de cada mes, si no tiene una le abrimos una cuenta que se adecue a su necesidad. Cabe recordar que la titularidad de la cuenta debe coincidir con la titularidad del crédito


¿En cuánto tiempo se puede pagar el crédito hipotecario?

Los plazos de otorgan de acuerdo al tipo de vivienda que desee comprar, pudiendo pagarlo hasta en 25 años, usted decide qué plazo es el que más le convenga.


¿Puedo cancelarlo de forma anticipada?

Si puede cancelar el crédito de forma anticipada en forma parcial o total.


¿La cancelación anticipada tiene cargo?

Cancelación parcial o total anticipada tiene un cargo del 3% sobre el monto a cancelar o abonar.


¿Puedo hacer abonos extraordinarios para cancelar el crédito?

Si los abonos extraordinarios están permitidos, realizarse a partir del momento que lo desee, debe de contar por lo menos, con el valor de una cuota adicional a la que vence, solo podrá hacerse el día de vencimiento de la cuota y usted puede decidir entre disminuir el monto de la cuota o el plazo del crédito.


¿A qué monto puedo acceder?

El monto del crédito al cual podrá acceder será determinado en función a sus ingresos y su capacidad de pago.


¿Puedo mancomunar ingresos para optar al financiamiento y con quiénes?

Si puede mancomunar ingresos y estos pueden ser mancomunados de la siguiente forma:

  • Cónyugues: Casados o en unión de hecho estable.
  • Padres e hijos: siempre y cuando sean solteros y habiten en la misma vivienda.
  • Hermanos: Solteros y que vivan en la misma casa y compartan gastos.

¿Cuál es el porcentaje máximo de crédito que puedo obtener?

El porcentaje máximo de financiación depende del destino que le dé al crédito y de la propiedad que se ofrezca en garantía. Consulte la tabla de porcentajes y montos máximos a financiar.


¿Es obligatorio contratar el(los) seguro(s) ofrecido(s) por BDF para la adquisición del crédito?

No, el cliente tiene derecho a elegir entre la contratación de los seguros ofrecido por BDF o un seguro contratado directamente por el cliente o a través de la designación de un corredor de seguros, siempre que cumpla con las siguientes condiciones:

  • Contratar un seguro que brinde cobertura similar o mayor al seguro ofrecido por BDF y por los plazos iguales o mayores, para ello deberá adjuntar copia de la póliza del seguro.
  • Presentar las cesiones de derecho a favor de BDF el día de la formalización del crédito el endoso deberá constar la declaración de la Compañía de Seguros en el sentido que, BDF es el único beneficiario de la indemnización hasta por el monto pendiente del pago total del Préstamo.
  • Adjuntar copia de la factura cancelada en caso que exista un arreglo de pago para el seguro debe de presentar recibo de al menos las primeras 3 cuotas canceladas.
  • En caso el cliente no cumpliera con contratar las referidas pólizas y/o sus respectivas renovaciones a su vencimiento cuando BDF se lo requiera, éste queda facultado para hacerlo por cuenta y costo del cliente e incluir las primas del seguro en las cuotas del Préstamo.

¿En qué consiste el seguro de vida y de vivienda ofrecido por BDF?

  • Seguro de vida: Es un seguro que el Banco contratará a nombre de o los solicitantes del crédito sobre el saldo deudor cubre incapacidad hasta los 65 años y muerte hasta los 75 años.

    a) Edad de los solicitantes: no deberán superar la edad de 70 años al momento del otorgamiento del mismo, ni cumplir 75 años durante la vigencia del préstamo. El seguro de vida es de carácter obligatorio.

    b) Cada solicitante debe de llenar el cuestionario de seguro de vida y la aprobación de este queda sujeto a la aceptación de ASSA nuestra compañía de seguros.

    c) El costo del seguro de vida es incluido dentro de las cuotas del crédito.

    d) En caso de existir más de un solicitante, cada uno de ellos deberá de ser asegurado.
  • Seguro de vivienda: El seguro se constituye a favor del Banco en caso de destrucción parcial y/o total y por el saldo adeudado para cubrir la hipoteca te ofrecemos nuestro seguro metro casa.
  • Ver Condiciones particulares de póliza vivienda Metro Casa

¿Puedo con este crédito comprar un local comercial?

NO, solo para compra, construcción, refinanciamiento o ampliación de vivienda. Puedes consultar por nuestros préstamos comerciales.


¿Se incurre en algún tipo de gasto al realizar un crédito hipotecario?

Si para gestionar un crédito se incurren en gastos de cierre que están formados por:

  • Gastos legales: 1% sobre el precio de venta.
  • Comisión bancaria: 2.5% sobre el monto del crédito.
  • Gastos de inscripción que están formados por: 1% de la compra venta + 1% de la hipoteca + gestoría + Agilización *
*
Tabla % de Agilización de Aranceles del Registro
De A Porcentaje
C$ 100.00 C$ 1,000.00 50.00%
C$ 1,001.00 C$ 5,000.00 40.00%
C$ 5,001.00 C$ 10,000.00 30.00%
C$ 10,001.00 C$ 20,000.00 20.00%
C$ 20,001.00 C$ 30,000.00 10.00%

¿Existe alguna promoción donde no tenga que pagar estos gastos?

Si para ferias o actividades familiares el banco en conjunto, con la urbanización otorga la promoción 0% de gastos de cierre, pero esto se refiere a la comisión bancaria y gastos legales, los gastos de inscripción siempre deben de ser pagados.


¿Si aplico a un crédito de vivienda con subsidio debo de pagar gastos de inscripción?

Si la vivienda que usted desea comprar cuenta con su carta de certificación de costos, esta exonerada del pago de gastos de inscripción.


¿Puedo realizarle mejoras a mi vivienda durante el periodo que se encuentre hipotecada?

Si eres libre de realizar las mejores que desees a tu vivienda siempre y cuando no valla en detrimento de la garantía. Es importante mencionar que debes reportar las mejoras para que estas sean incluidas en el seguro de la vivienda.


¿Qué trámites tengo que realizar una vez cancelado mi crédito?

Deberá acercarse al centro de crédito hipotecario o la sucursal de tu preferencia y solicitar la liquidación de tu préstamo la incluirá el costo por liberación de hipoteca.


Nicaragüenses Residentes en el Extranjero

¿Cómo solicitar un crédito hipotecario?

Llámenos a nuestro teléfono 22403001 Ext: 3640 y nuestro ejecutivos lo asesoran o si está de visita en Nicaragua puede acercarse a nuestra oficina del centro de crédito hipotecario, en donde recibirás atención personalizada por parte de nuestros ejecutivos de negocios, ahí recibirás toda la información para que puedas acceder a este crédito.


¿Cómo puedo pagar la cuota mensual de mi Crédito Hipotecario si estoy fuera de Nicaragua?

Puede realizar el pago a través de transferencias internacionales a través de los Bancos Corresponsales con quienes el Banco tiene acuerdos que son: Wachovia, BAC Florida y COMMERZBANK AG.


¿Si mi préstamo es aprobado tengo que estar presente el día de la firma?

Si usted no puede estar presente el día de la firma de la escritura de su propiedad deberá hacerlo a través de su representante legal, él debe de representarlo con un poder especialísimo, o general dicho poder debe de ser presentando para su legalización en el Consulado y haberse enviado a su representante en Nicaragua para que lo ratifique en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y lo presente al banco previo a la firma de la escritura.


¿Necesito fiador para solicitar un Crédito Hipotecario?

Si otorga el 20% de la prima no es necesario que presente un fiador.


¿Cuál es la diferencia entre el fiador y apoderado?

El apoderado legal es la persona que usted deja en el país representándole en caso de no poder estar presente para la firma del contrato. El fiador es la persona que legalmente se hará responsable de la deuda en caso que el deudor no cumpla con sus obligaciones.